viernes, 30 de agosto de 2013

Chorlitos carambolos por el sureste ibérico

El Chorlito Carambolo en España y en el sureste de la península
Chorlito Carambolo  - Foto: Wikipedia  

El chorlito carambolo Charadrius morinellus es un ave de la familia Charadriidae que cría en la alta montaña y en la tundra del norte de Europa y parte de Asia. Tiene prioridad por los terrenos planos, de vegetación muy baja en zonas donde el sustrato es muy irregular, donde encuentran piedra suelta fruto de desmoronamiento.

En España solamente es conocida su reproducción en los Pirineos y su estimación es de 2 a 15 parejas habiéndose encontrado 2 nidos en una ocasión. Es más común que esta especie sea observada en plena migración por nuestro territorio o en invernada en zonas de Lleida o Almería. Es en este momento cuando esta especie se encuentra migrando, asentándose temporalmente en nuestro territorio de camino a sus cuarteles de invernada en el Norte de África y los naturalistas aprovechamos para intentar observarla por su rareza, discreción, belleza y peculiaridades varias.

Una de sus peculiaridades deriva en la reproducción dado que es una especie que para el cortejo es la hembra la que tiene que atraer la atención de los machos. Además es el macho el que realiza la mayor parte de la incubación de los huevos y el cuidado de los pollos. Otro atractivo es su extremada confianza con el ser humano en ocasiones dejándose ver a simple vista a menos de 5 metros de distancia, una gozada para apreciar su comportamiento y disfrutar de una rara especie.
Nido de Chorlito Carambolo - Foto: wikipedia
En el sureste ibérico son pocas las zonas donde se ve normalmente este limícola. Una de las mejores zonas es el Parque Natural del Hondo donde año tras año se observan hasta grupos de 30 ejemplares. También se han observado ejemplares en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y en la Isla de Tabarca. En la Región de Murcia también ha sido observado en el Valle del Guadalentín.

Las observaciones de la especie se hacen en grandes extensiones llanas de muy baja vegetación, donde la coloración pardo-grisácea  del suelo y su plumaje hacen prácticamente invisibles a los chorlitos. Normalmente estas zonas son tierras de labor donde han labrado y quedado rocas fruto de la agregación de la arcilla cuyo tapiz irregular hace que les sea posible esconderse tras las irregularidades del terreno para no ser vistos.

Chorlito Carambolo  - Foto: Wikipedia
Citas recientes de Chorlito Carambolo en el sureste ibérico.

El viernes 30 de Agosto de 2013 a las 13:30 fueron observados un grupo de 4 ejemplares de Chorlito Carambolo Charadrius morinellus por Pablo Perales en Los Montesinos (Alicante). Se encontraban en una finca privada actualmente no cultivada y recientemente labrada. Fueron observados a más de 200 m. dado que no se podía acceder a la finca. Se movieron muy poco, solamente un ejemplar comía y no ando más de 5 metros. Un ejemplar en plumaje de verano, el resto en plumaje de invierno.No existen fotos pues no disponía de cámara de fotos.


El mismo día a las 20:30 en La Tercia (Murcia) son observados por Pablo Perales 9 ejemplares en un terreno con las mismas características que el citado pero más extenso habiendo posibilidad de haber más ejemplares en esta zona. Dadas las avanzadas horas no es posible seguir muestreando pero si obtener fotos y vídeos testimoniales de la especie. 



Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) - La Tercia: Murcia - Foto: Pablo Perales

Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) - La Tercia: Murcia - Foto: Pablo Perales

Chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) - La Tercia: Murcia - Foto: Pablo Perales


¿Cómo intentar observar al Chorlito Carambolo?

Para su observación es imprescindible seleccionar las fechas en las que la especie se encuentra en paso en la península (mediados de agosto a septiembre y segunda quincena de abril a primera de mayo) y elegir zonas para buscarlo que reúnan las características anteriormente mencionadas. Observando mediante la ayuda de un telescopio terrestre o prismáticos durante un largo rato y  desde una zona, preferiblemente  a cierta altura y con un amplio campo de visión, es posible que sea observado.  




Bibliografía:

  • Cantos. F, 1985. Migración del Chorlito Carambolo  (Charadrius morinellus) por España: revisión  bibliográfica y observaciones en Castilla y León. Ardeola 32(2), 1985
  • Antonio Jacobo Ramos Sánchez y Sergio Arroyo Morcillo. Observaciones de Chorlito Carambolo (Charadrius morinellus) en el sur de Alicante. Quercus nº233
  • http://birding-murcia.com/2012/10/17/alerta-chorlito-carambolo/
  • http://birdspain.blogspot.com/2008/03/invernada-de-chorlito-carambolo-en.html
  • Lars Svensson. Guía de aves. España, Europa y Región Mediterránea. 






No hay comentarios: