Nuestros espacios

SIERRA ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR



Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante. En su división municipal, este terreno pertenece a los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Su pico más alto es el Alcores, con 345 msnm.


A resaltar la presencia de dos cauces, el del río Seco y el del río Nacimiento. Los dos ríos funcionan como ramblas, ya que suelen llevar agua en varios tramos y raras veces en todo el recorrido. Sobre todo el Río Seco, que constituye la infraestructura natural más singular de la zona, vertebrando el territorio a lo largo de su eje NO-SE; con 29 km², una longitud de 19,6 km y salvando un desnivel de 260 m.

En la zona encontramos vegetación de matorral y pinar mediterráneo, de ríos y ramblas con aguas de diverso grado de permanencia, y especies cultivadas tanto de regadío (cítricos y frutales) como de secano secano (algarrobo, almendro y olivo ). La vegetación forestal es de bosque mediterráneo: pino carrasco, coscoja, madroño, lentisco, espino negro, palmito, romero, tomillo, globularia, etc.


Entre la avifauna nidificante destacan las poblaciones de rapaces diurnas como el Busardo ratonero (Buteo buteo), la culebrera europea(Circaetus gallicus), y el azor (Accipiter gentilis). Entre las rapaces nocturnas cabe mencionar que existe una de las poblaciones más densas de Búho real (Bubo bubo) de toda Europa con más de un centenar de parejas censadas. La Sierra de Escalona ejerce un papel muy importante como zona de dispersión para individuos juveniles o inmaduros de águila real y águila perdicera.


Con respecto a los mamíferos es muy interesante la presencia de una buena población de Gato montés (Felis sylvestris), junto con otros mesodepredadores como la Gineta (Genetta genetta) y el Tejón (Meles meles). Entre roedores son abundantes los Lirones caretos (Elyomis quercinus) y Ardillas (Sciurus vulgaris).


Sin duda, la característica faunística más importante en este espacio natural es que presenta una de las poblaciones más abundantes de Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en todo el Sureste peninsular. Esta gran población es de vital importancia, ya que supone el alimento de los carnívoros y sobre todo para las aves de presa.


Entre los reptiles como Culebras de escalera, de herradura y bastarda, Lagartos ocelados (Lacerta lepida) y salamanquesas común y rosada. Aunque las masas de agua natural son muy escasas, la presencia de numerosas balsas de riego artificiales permiten la presencia regular de anfibios, como la rana común, el sapo común, el sapo corredor y el sapo de espuelas.






Embalse de la Pedrera




El Embalse de la Pedrera es un humedal de origen artificial que se encuentra situado en el término municipal de Orihuela, al sur de la Provincia de Alicante.

Fue realizado en 1980 sobre el cauce de la rambla Alcorisa, una amplia depresión erosiva rodeada de montes de escasa altura,"Cabezo del Moro", "Cabezo de la Pedrera", "Loma larga" y "Lo Rufete", y con un sustrato compuesto de margas grises y azules del mioceno de elevada potencia que dotan estas tierras de gran impermeabilidad. En el interior de esta depresión encontramos algunos relieves marginales formados por margo-calizas y areniscas que proporcionan suaves pendientes hacia el exterior y más fuertes hacia el interior. Puede llegar a almacenar 246,9 hm3 de agua a lo largo de 1.272 ha que ocupa.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y supone una pieza clave para la regulación y distribución de parte de las aguas provenientes del Canal del Trasvase Tajo-Segura. Dicho caudal es utilizado para riego en cultivos de regadío del Campo de Cartagena (Murcia) y para abastecimiento urbano de una serie de núcleos de población de su entorno territorial, gestionado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Característico de un ecosistema de termotipo termomediterráneo, el embalse de la Pedrera se encuentra en una zona en la que su temperatura media es 18ºC, presentando valores máximos en los meses estivales. Presenta un ombrotipo de tipo semiárido en el que sus precipitaciones no sobrepasan los 350mm y se concentran en los meses de otoño y primavera. 

Estas condiciones hacen que la vegetación potencial en las zonas periféricas a la laguna sean las
maquias o matorrales termomediterráneos formados por especies vegetales como: palmito Chamaerops humilis, esparto Stipa tenacissima, artemisa Artemisia lucentica, lentisco Pistacia lentiscus o barrilla Salsola genistoides.
Dentro de la comunidad vegetal, una de las familias que se encuentra mejor representada en el paraje es la familia Labiatae, también conocidas comúnmente como Labiadas y que se caracterizan por presentar aceites esenciales, por lo que se han utilizado tradicionalmente como especias condimentarias. Algunas de las especies de labiadas representativas del paraje son: el tomillo de invierno Thymus hyemalis, el romero Rosmarinus officinalis, el rabo de gato Sideritis murgetana subsp. murgetana o diversas especies del género Teucrium. Otras especies de labiadas con menor presencia en el Embalse, pero muy importantes desde el punto de vista de la biodiversidad son: el cantueso alicantino Thymus moroderi, endemismo iberolevantino de espectacular belleza que se encuentra catalogado como especie “Vulnerable” según la Lista Roja de la Flora Vascular y el cantueso blanco Thymus membranaceus, especie catalogada como "Vigilada" en la Comunidad Valenciana que encuentra en las margas yesíferas del Embalse de la Pedrera, hábitat que comparte con otras plantas gipsícolas como Ononis tridentata y Orobanche cernua.

También cabe destacar los Lastonares, formaciones vegetales de la especie Brachypodium retusum, pues desde principios de febrero hasta principios de mayo podemos observar gran cantidad de vistosas orquídeas como Espejo de Venus Ophrys speculum, Abejeras Ophrys tenthredinifera o la abejera oscura Ophrys fusca. Entre ellas cabe destacar la orquídea Orchis collina, catalogada como "Vulnerable" según el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
El abandono de las tierras de cultivo y su utilización actual como zonas para la práctica cinegética dieron y dan la oportunidad a muchas plantas para colonizar tierras en las que anteriormente se encontraba vegetación más desarrollada o cultivos de secano. Una de estas plantas es el llamado malvavisco loco Lavatera triloba, una planta de la familia Malvaceae presente en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y que aparece como "Especie Protegida no Catalogada". Es una planta de flores vistosas, que atrae una gran cantidad de especies de insectos polinizadores con los que establece interesantes relaciones mutualistas como por ejemplo la establecida con el insecto Plagionotus andreui en la que el insecto obtiene alimento y un lugar donde hacer su puesta. Sus poblaciones en la Comunidad Valenciana se localizan solamente en el sur de la Provincia de Alicante.


Plagionotus andreui en flor de Lavatera triloba Foto: Pablo Perales

A medida que nos vamos acercando a las zonas inundadas vamos encontrando los tarayales, una vegetación que supone uno de los mejores refugios para la fauna del Embalse de la Pedrera. También llamados tamarizales, esta asociación botánica está compuesta por gran cantidad de especies entre las que destaca el taray Tamarix canariensis, árbol de pequeño tamaño que se encuentra asociado en este ecosistema a otras plantas como el carrizo Phragmites australis, el junco Juncus acutus o diversos tipos de Limonium.

Esta gran diversidad de hábitats junto con la influencia de algunos parajes naturales cercanos con alto valor ecológico como la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor y el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja hacen que se puedan observar numerosas especies de aves asociadas a distintos tipos de hábitats (tabla 1 y tabla2). 

Tabla 1. Aves asociadas al ecosistema acuático del embalse, orillas y tarayares y carrizales cercanos. Censo de aves realizados en el 2011 y 2012 en distintas épocas del año. Observador: Pablo Perales

Cientos de garzas y grajillas cada tarde vuelan hacia los dos dormideros que este bello embalse los cuales se visten de gala en los meses de mayo y junio cuando estas garzas engalanan los tarais con los nidos en los que traerán al mundo nuevos polluelos.  De gran importancia es esta zona para la garcilla cangrejera Ardeola ralloides, especie que se encuentra catalogada como “Vulnerable” según el Catálogo Español de Especies Amenazadas tras sufrir un acusado declive durante los años 60.

Durante los meses de invierno es fácil observar en este embalse a cientos de anátidas concentradas en las zonas más someras del embalse aprovechando su tranquilidad para pasar la etapa de invernada. El porrón pardo, un ave anseriforme catalogada según el Catálogo Español de Especies Amenazadas y la UICN como “En peligro de extinción” y “En peligro crítico” respectivamente, es un ave que requiere de aguas muy limpias y poco contaminadas para su supervivencia. Esto unido a la enorme tranquilidad de la zona, ha hecho que en el Embalse de la Pedrera llegara a concentrarse hasta 3 ejemplares de esta escasísima especie. 

Tabla 2. Aves asociadas a las maquias, relieves marginales y secanos del embalse. Censo de aves realizados en el 2011 y 2012 en distintas épocas del año. Observador: Pablo Perales

La posición estratégica de este embalse siguiendo la línea de costa y cerca de otros grandes núcleos de biodiversidad hace que sea un importante foco tanto en las zonas inundadas como en sus alrededores donde las especies encuentran zonas donde nidificar, donde obtener nutrientes y agua o donde descansar durante las durísimas migraciones que muchos de ellos realizan. Es esta última una de las funciones más importante de este ecosistema tanto para las aves como para los amantes de la observación de la naturaleza que tienen en este lugar una zona donde disfrutar eventualmente de aves de extraordinaria rareza como el cernícalo patirrojo Falco vespertinus, ave falconiforme difícil de observar en la península por el bajo paso de individuos o el avetoro común Botaurus stellaris, catalogado como “Especie en peligro de extinción” por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

A pesar de no ser tan numerosos en especies, el grupo de los mamíferos está representado con especies del bosque y matorral mediterráneo como el zorro Vulpes vulpes,el lirón careto Eliomys quercinus o el conejo de monte Oryctolagus cuniculus. Esta última, especie clave para el ecosistema mediterráneo por el gran papel ecológico que supone tanto como presa como ingeniero de este ecosistema causando importantes efectos beneficiosos sobre las comunidades vegetales.
En el embalse de la Pedrera también podemos encontrar una importante población de reptiles representados por especies como la culebra de escalera Rhinechis scalaris, la culebra bastarda Malpolon monspessulanus, el lagarto ocelado Timon lepidus o la escondidiza culebrilla ciega Blanus cinereus. Además de todas estas especies, también encontramos en este ecosistema anfibios tan interesantes como el sapo común Bufo bufo, la rana verde Pelophylax perezi o el sapo corredor Epidalea calamita.

Actualmente este paraje se encuentra sin ningún tipo de figura de protección y sometido a diversas alteraciones de sus hábitats debidas a la acción antrópica (vertido de basuras y escombros), la pérdida de suelo fértil, el aumento de riesgo de incendios o el aumento de poblaciones de plantas invasoras como Austrocylindropuntia subulata y Opuntia microdasys. Otro importante problema es la irrupción de vehículos a motor con fines deportivos por los caminos que recorren las maquias, destrozando las mismas y poniendo en peligro la biodiversidad de la zona. La práctica incontrolada de deportes acuáticos en determinadas zonas del humedal es otro serio problema que atenta en contra de la biodiversidad ornitológica del paraje aumentando el estrés y poniendo en serio peligro el ciclo vital de las diferentes especies que eligen el Embalse de la Pedrera como zona de cría.

Actualmente, este espacio no tiene ninguna figura de protección pero se encuentra en trámites de ser nombrado IBA por SEO/Birdlife al ser un nexo entre diferentes humedales tan importantes como Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja, Parque Regional Salinas de San Pedro o el Embalse de Santomera entre otros, además de las poblaciones de aves que en él habitan. También sería recomendable realizar estudios para poder conocer el estado de las poblaciones de flora y fauna protegidas con el fin de poder incluir este paraje dentro de alguna de las figuras de protección establecidas en la Comunidad Valenciana como por ejemplo Paraje Natural Municipal. Esta figura es una de las siete categorías de espacios protegidos definidas en la Ley 11/1994 de 27 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y protege zonas que presentan especiales valores de interés local como es el caso del Embalse de la Pedrera.