domingo, 9 de junio de 2013

La vegetación de arenas de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, amenazada por el asfalto y los campos de golf

Río Seco, Sierra Escalona (Pilar de la Horadada)

El Espacio Natural Protegido de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es conocido por su riqueza en aves, sobre todo en rapaces, y especialmente conocido por presentar una gran población de búho real Bubo bubo. Esto hace que una ingente cantidad de especies botánicas muy interesantes pasen desapercibidas y por ello en esta entrada de blog voy a hablaros de las especies vegetales singulares y amenazadas que forman la vegetación psamófila de Sierra Escalona.

Llamamos psamófila a la vegetación que encontramos en sustratos o biotopos potencialmente arenosos. En Sierra Escalona encontramos este tipo de vegetación sobre arenas procedentes de formaciones dunares fósiles. Especialmente esta vegetación la encontramos en río nacimiento y algunas otras zonas cercanas al mismo paraje.
Río Nacimiento - Foto:http://www.orihuela.es/
Una de las plantas más representativas y comunes de este tipo de vegetación en Escalona es la Alkanna tinctoria una planta de la familia de las boraginaceas que produce un tinte fino y rojizo que se usa para el teñido de ropa, tinturaaceite vegetalvinobarniz, etc. Se utiliza para mejorar la gradación de algunos vinos pobres y para darles la apariencia de añosidad. Es comúnmente usado hoy como aditivo alimentario E103 (crisoina resorcinol). 

Alkanna tinctoria - Foto: www.apatita.com
Con la presencia de las primeras lluvias primaverales aparece una de las joyas botánicas del lugar. La palomilla, Linaria depauperata ssp. hegelmaieri, es una de las plantas más atractivas de esta vegetación y es notable su presencia en los años tan húmedos como este 2013. Catalogada en la Comunidad Valenciana como Especie Vigilada, se caracteriza por tener un curioso espolón en la parte inferior de la flor siendo este muy característico en este género.
Linaria depauperata ssp. hegelmaieri (Orihuela)
En las arenas del río nacimiento  y de la rambla de la Fallona encuentra la Euphorbia boetica, también llamada "Lechetrezna de arenal" su último hábitat en la Comunidad Valenciana. Este hecho junto con la elevadísima presión urbanística que está sufriendo esta bella zona ha llevado a ganarse esta planta la catalogación UICN como En Peligro.

Euphorbia boetica - Foto: F.Alcaraz - http://bdb.cma.gva.es
En 1957 uno de los padres de la botánica valenciana, Dn. Abelardo Rigual Margallón, en una de sus jornadas botánicas descubre en río nacimiento una de las especies más raras en la Comunidad Valenciana. Estamos hablando del Rumex roseus una planta herbácea de colores rojizos que solamente habita actualmente en el barranco de la Glea, en la desembocadura del río nacimiento y en el arenal de Petrer y no llegará en toda la Comunidad Valenciana a sobrepasar los 100 ejemplares.

Rumex roseus (Barranco de la Glea (Orihuela Costa)

Nos recuerda a una zanahoria la raíz de la Pimpinella villosa, planta de la familia Apiaceae que encuentra en Sierra Escalona el único hábitat en el territorio valenciano. Hábitat que se ve peligrar cada vez más por las obras descontroladas en fincas, campos de golf y urbanizaciones. Un ejemplo de ello es la construcción de unas caballerizas encima del mejor hábitat de esta planta en toda la comunidad valenciana. Probablemente no supere esta planta los 500 ejemplares en su fragmentada área de distribución.

Pimpinella villosa - Finca "Lo Ballesta de Arriba" (Orihuela)
La reina de la escasez en estos terrenos es una leguminosa llamada Ononis viscosa ssp. subcordata. Desde 1994 cuando Luis Serra y Manuel B. Crespo la encontraran en río nacimiento no se ha vuelto a saber de la existencia de esta planta en Sierra Escalona y, por tanto, en la Comunidad Valenciana. Este año nos hemos propuesto como reto buscar y encontrar a esta escurridiza planta en los arenales de Sierra Escalona; espero poder traer a este blog buenas fotos sobre los ejemplares valencianos.

Ononis viscosa ssp. subcordata - Foto: Flickr de FRANCISCO DE ERIT VAZQUEZ TORO

No hace más de 30 años cuando en la flora de arenas de este espacio natural hubiéramos incluido especies  como la Launaea arborescens Ammochloa palaestina, ambas extintas en la zona (hasta que no se demuestre lo contrario) por el acoso urbanístico que ha sufrido la costa suralicantina. Podríamos afirmar que este patrimonio natural ha sido, como en muchas otras ocasiones, sepultado por el asfalto, el ladrillo y el césped de los campos de golf.

Desde esta entrada de blog busco acercaros a estas plantas tan escasas y singulares para que comprendan la importancia de conservar sus últimos hábitats y presentaros un pedazo de patrimonio natural que ustedes quizá no conocían todavía. 

Pablo Perales Pacheco
Amig@s de Sierra Escalona





   


No hay comentarios: