domingo, 20 de noviembre de 2011

Nueva población de camaleón común en el sureste peninsular

Gracias a la aportación de una amiga de Montesinos (Alicante) hemos descubierto que existe una nueva población de camaleón común chamaeleo chamaeleon en el sureste de la península ibérica. Según me ha contado, un día normal de trabajo, un ejemplar de camaleón sorprendía a un vecino del municipio que estaba realizando labores de escarda en una finca de cítricos. Esta fue la primera cita del animal en la zona y posteriormente se fueron sucediendo de otros varios por lo que parece ser que existe una pequeña población cerca del municipio. Ella misma ha sido la que me ha cedido la fotografía de este bello ejemplar que apareció en el municipio.

Chamaeleo chamaeleon de las poblaciones murcianas

La aparición de esta especie en la zona está siendo a causa de sueltas de camaleones comunes en la zona, es decir, sueltas de origen antrópico por lo que no es una expansión natural de la especie. Es interesante ver como esta especie se adapta a la vida en zonas donde anteriormente nunca estuvo y además con buenas poblaciones como por ejemplo las que se encuentran en la vecina Murcia. Por último darle las gracias a Lucía que ha sido quien me ha comunicado la presencia de este reptil en este ecosistema del sureste y comunicaros que personalmente haré una visita a la zona para poder ver de primera mano a estos bellos reptiles y publicar la cita debidamente.
Ejemplar de chamaeleo chamaeleon
que apareció en Montesinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres que te echemos una mano, lucía y yo estaremos encantados, yo me puedo llevar a mi bicho para que lo veas y de paso que le de un poco el sol. Habría que buscar un día bastante soleado, antes de navidad si puede ser y entre las 10:00 y la 13:00 que es a la hora que están calentándose en las puntas de las ramas. A ver si podemos ayudar un poco a estos animales ya que cuando deciden arrancar un huerto porque los árboles ya son viejos o cuando urbanizan destrozan esta especie de reptiles que no tienen ninguna forma de defenderse.

Óscar