sábado, 26 de noviembre de 2011

La rapiña de las rapiñas

Esta noticia la he sacado del diario informativo el mundo y me ha parecido muy interesante. Os aconsejo que la leáis y os invito a dar vuestra opinión y a debatir sobre posibles soluciones a esta práctica a través de este blog:


La rapiña de las rapiñas

El gavilán es uno de los objetivos de estas mafias. | Axena
El gavilán es uno de los objetivos de estas mafias. | Axena
  • La especie más afectada es el halcón peregrino, pero también el azor o el búho
  • Los 'alimañeros' son los causantes de los robos de huevos y polluelos
  • La venta ilegal de estas especies puede costar entre 500 y 800 euros
  • El expolio de estas aves va en aumento en los últimos años
No son ni uno, ni dos, ni cinco polluelos. En los últimos años, los montes gallegos han registrado innumerables casos de robos de aves rapaces protegidas, entre las que se encuentran el halcón peregrino, el azor, el gavilán o el búho. Un fenómeno que se está convirtiendo en una auténtica rapiña y que asociaciones ecologistas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) achacan ya a mafias organizadas.
Hace unos meses, la Unidad Operativa Medioambiental del Seprona desarticulaba una red organizada de tráfico de aves rapaces que tenía su epicentro en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Sevilla pero que se extendía a Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Asturias con actividades expoliatorias en nidos.
Fue un gran golpe al robo y tráfico ilícito de este tipo de ejemplares. Pero no fue el único. En 2009, en la 'operación Rapiña', ya se había detenido a nueve personas en Málaga, Salamanca, Madrid, León y Zaragoza que se dedicaban a traficar con aves protegidas.
Un salabre para coger los huevos. | Axena
Un salabre para coger los huevos. | Axena
Las investigaciones del Seprona han llegado a Galicia donde han constatado la existencia de tráfico ilegal de estas especies. Y no sólo la actividad de la Guardia Civil ha puesto en alerta a los traficantes de aves protegidas, sino también eltrabajo desinteresado, pero intenso, de organizaciones ecologistas, como es el caso de Axena. Esta asociación surgió de un grupo de naturalistas formado, fundamentalmente, por jóvenes investigadores y estudiantes de Biología, Ingeniería de Telecomunicaciones, Imagen y Sonido, y Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo y que trabaja, principalmente, en la zona de O Barbanza (A Coruña).

Incremento de robos

Este grupo ha constatado que en los últimos años se ha intensificado elrobo de huevos y polluelos, sobre todo, de halcón peregrino. Esta ave comienza en febrero su ciclo reproductor. A mediados del mes de marzo las parejas de esta especie se encuentran en sus territorios históricos. A finales de ese mes, los miembros de Axena detectaron dos parejas de peregrino que habían puesto sus huevos, una en el ayuntamiento de Boiro y otra en el de A Pobra do Caramiñal. Sin embargo, esa alegría se truncó cuando descubrieron que los nidos habían sido expoliados.
Es una situación que se repite. El pasado año, los 'alimañeros', como se conocen a los ladrones de estas especies, se descolgaron en un acantilado con una cuerda para acceder a los nidos. Este año, la táctica fue menos arriesgada y más ingeniosa. Utilizaron unas grandes varas de eucalipto terminadas en redes que les sirvieron para hacerse con los huevos.
Pero, además del halcón peregrino, estos naturalistas también detectaron el robo de huevos de gavilanes e incluso tentativas con azores. "Son unos trofeos muy interesantes y bien remunerado para su introducción en el mercado negro", apunta Xurxo Gago, presidente de Axena. Una pérdida importante para el ecosistema de la comarca porque son especies en peligro de extinción o consideradas vulnerables según el catálogo de especies silvestres amenazadas del Real Decreto 139/2011 basado en la ley 42/2007.

Intervención del Seprona

Por este motivo, los integrantes de esta asociación decidieron contactar con otras instituciones para tratar de atajar o contener el problema y por eso, denunciaron este problema al Seprona para intentar coordinar la vigilancia de los nidos en los momentos críticos.
Los 'alimañeros', los ladrones de huevos y de pollos, juegan con muchos años de experiencia en el monte y en el expolio de nidos. "Pensamos que lo hacen por dos motivos: por satisfacción personal, por el egoísmo de poder tener en sus manos un hermoso animal, como un coleccionista exclusivo, o para introducirlos en el mercado ilegal y sacar algún dinero", asegura Xurxo Gago.
Y es que los precios pueden variar entre 500-800 euros por pollo, dependiendo de la especie. "Así que si en cada nido puede haber entre dos y tres pollos, pues saqueando unos cuantos nidos ya hacen bastante dinero", añade.
El problema está en el comprador sin escrúpulos de esos huevos que habitualmente camufla entre sus propias crías. En muchas ocasiones suelen ser profesionales de la cetrería que legalizan las especies robadas con el CITES -el código que deben llevar estas especies- de otros pájaros muertos y luego los venden. Se trata de una especie de blanqueo de animales. "Si un aficionado tiene un halcón peregrino y se le muere, quizá no está dispuesto a gastarse los 3.000 euros que le cuesta comprar otro. Con este proceso queda blanqueado y legalizado ante las autoridades", apuntan fuentes del Seprona consultadas.

Problema en aumento

De hecho, este servicio de la Guardia Civil se encuentra desbordado y, a pesar de los golpes propiciados a estas redes, lo cierto es que carece de recursos y medios para atajar una problemática que va en aumento en los últimos años. "El Seprona está informado y colabora en labores de vigilancia aunque nuestros esfuerzos han sido inútiles. Están decididos a seguir colaborando y esforzándose para parar este tema", apunta Xurxo Gago.
Escalera de clavos hacia un nido. | Axena
Escalera de clavos hacia un nido. | Axena
Y es que las personas que expolian los nidos conocen su ubicación y las costumbres de estas aves. Eso lo saben muy bien en AXENA, que este verano han descubierto cémo los "alimañeros" se llevaron también crías de azor. El sistema utilizado fue muy rústico y arriesgado y, al parecer, se viene usando desde hace muchos años en esta zona. Se trata de la construcción de una especie de escalera con puntones clavados directamente sobre el tronco del árbol. Un sistema que requiere mucha agilidad, ya que un resbalón o un mal movimiento tendría un desenlace fatal.
Los miembros de AXENA también descubrieron un nido de gavilán, y, en esta ocasión, decidieron montar un complejo sistema de vigilancia para evitar su expolio. El operativo ha funcionado y los ecologistas han conseguido comprobar como los polluelos han conseguido, finalmente, independizarse de sus padres y no ser presa de los expoliadores. Una pequeña victoria en una guerra que está lejos de acabarse
.

No hay comentarios: