domingo, 30 de octubre de 2011

Carambolos, avutardas, garceta grande, pato cuchara, Tereck...

En este último mes he realizado una gran cantidad de salidas a ecosistemas del sureste y algunos del centro de España, en concreto Albacete. En esta entrada quisiera haceros un resumen rápido de lo que ha sido este mes a través de multitud de recursos audiovisuales y pediros disculpas por la falta de entradas durante este gran espacio de tiempo. No obstante este mes ha sido uno de los mejores meses con lo que a visitas corresponde por lo que os doy las gracias de todo corazón ya que estas cosas son las que hacen que siga compartiendo con todos vosotros lo que este simple Homo sapiens observa en los Ecosistemas del Sureste y cia. Sin más dilación comienzo:

A principios de este mes estuvimos en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola mi gran amigo y ornitólogo Juanma y yo. Allí pudimos observar gran cantidad de aves de las que destacaría 5 espátulas comunes Platalea leucorodia, 13 garcetas grandes Ardea alba y un gran número de gaviotas picofinas Larus genei de las cuales al menos 3 iban anilladas. Dada la distancia y las altas temperaturas que todavía hacía no pudimos leer ninguna de las anillas.



En otra ocasión hicimos una visita a la laguna salada de Pétrola y alrededores. En esta salida íbamos Julio Merayo, Ruben Gazulla y yo y allí nos reunimos con Rafa Torralba que fue quien nos hizo de guía por aquellas preciosas tierras manchegas. En primer lugar fuimos a la laguna donde pudimos ver gran cantidad de anátidas y después fuimos a las zonas esteparias para ver los grandes bandos de Chorlitos carambolos Charadrias morinellus. Gracias a que íbamos con Rafa conseguimos ver a estas preciosas aves y no solo a esas, también vimos un bando de avutardas Otis tarda, gangas ibéricas Pterocles alchata y, por supuesto, un gran bando de chorlitos carambolos Charadrias morinellus que se dejaron ver y fotografiar realmente bien. 





Por otra parte descubrí gracias a mi buen amigo Juanma que el flamenco que apareció en Torremendo fue anillado este mismo año en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y tras una visita más descubrí que otro ejemplar se había instalado también en la misma balsa de riego. Aquí os dejo sus fotos.








El paso de las aves migratorias se ha observado muy activamente estos pasados días del mes de octubre. Especies como el águila calzada Aquila pennata, la tarabilla norteña Saxicola rubetra o la collalba gris Oenanthe oenanthe han tenido un gran paso por ecosistemas como el Hondo (Crevillente), el campo de Cartagena, Pantano de la Pedrera o Sierra Escalona entre otros muchos.


También las aves invernantes han hecho presencia en estos ecosistemas. En Sierra Escalona los campos están abarrotados de tarabillas comunes Saxicola torquatus y colirrojos tizones Phoenicurus ochruros. Para desgracia de estos y otros pajaritos que surcan los cielos de este ecosistema también se ha notado una notable invernada del rapidísimo y bello gavilán común Accipiter nisus. 


En el Pantano de la pedrera han acudido gran cantidad de anátidas y de ardeidas. Destacaría entre ellos una gran cantidad de avefrías Vanellus vanellus, cuchara común Anas clypeata, garceta grande Egretta alba. Otras interesantes citas fueron la de un esmerejón Falco columbarius a mediados de septiembre, una preciosa águila pescadora Pandion haliaetus o un bando estable de porrones europeos Aythya ferina que oscila entre 200 y 500 aves cada vez que voy a observarles.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pablo;

.- soy Isidro de Cartagena, nos conocimos en Marchamalo hace unas semanas. Quisiera hacerte una visita como hablamos pero no encuentro tu teléfono, mi correo es : drobart@terra.es

.- Espero tus noticias.

Un saludo.

Isidro