miércoles, 28 de septiembre de 2011

22-09-2011 - Salida por los campos de Torremendo y Sierra Escalona.

Dada la cercanía de estos parajes en esta jornada de observación tuve la oportunidad de presenciar varias interesantes citas en muy corto espacio de tiempo.



            Nada más salir de Torremendo y dirigiéndome a Sierra Escalona decidí desviarme a la finca "La Siendesica", una finca de cítricos en su mayoría pero que en ella se encuentran dos balsas de riego de sustrato natural y vegetación de ribera que hace posible el asentamiento de especies acuáticas como fochas Fulica atra, zampullines chicos o martinetes. No sería esta vez una de estas aves la más llamativa de este ecosistema pues un  joven flamenco Phoenicopterus ruber que provablemente hubiera nacido este mismo año se detuvo allí perdido o, incluso, puede ser que decida de pasar unos días en esta época de invernada allí. Además el animal estaba anillado con una anilla en la que ponía 2ASB


Otras aves que se pudieron observar allí fueron:

-Águila culebrera Circaetus gallicus (1)
-Águila perdicera  Aquila fasciata (1)
- Ratonero Buteo buteo (2)
- Cernícalo común Falco tinunculus (2)
- Focha común Fulica atra
- Andarrios grande Tringa ochropus
- Zampullín chico Trachybaptus ruficollis
- Polla de agua Gallinula chloropus
- Cigüeñuela común Himantopus himantopus
- Golondrina común Hirundo rustica
- Golondrina daurica Cecropis daurica

             Una vez en Sierra Escalona me dispuse a ir a mi posadero, la puerta principal de la finca “La Castellana” donde normalmente hecho horas y horas armado de telescopio y prismáticos. En este día pude observar una gran variedad de rapaces, sobre todo de falconiformes.
Poco más bajar del coche un juvenil de águila perdicera Aquila fasciata me sorprendió cruzando de punta a punta la sierra y pronto sería acosado por un cernícalo vulgar Falco Tinunculus y un par de alcotanes Falco subbuteo. Cada 10 – 20 minutos cruzaban por encima de mi cabeza hacia la sierra donde me sorprendió observar un raro falconiforme de tamaño superior a los anteriormente vistos. Este era un ejemplar juvenil de Halcón peregrino Falco peregrinus. Este falconiforme es una especie que muy pocas veces se ve en la sierra debido sencillamente a que no posee en esta zona un lugar apropiado para anidar y, por otra parte, la depredación por parte del búho real no permite el asentamiento estable de esta especie en esta determinada zona de la sierra.

Aguila perdicera juvenil posada en un árbol en Sierra Escalona

No hay comentarios: