jueves, 29 de septiembre de 2011

Más de humedales... Temminck, garceta grande, espátula y muchos otros



Tras una larga noche de fiesta en el que es casi mi segundo pueblo, San Miguel de Salinas, me dispuse a ir totalmente sin dormir al Parque Natural de El Hondo. Esta locura solo la podía haber hecho por una cosa y eso es la pasión por la ornitología.

 Había quedado con mis amigos Julio Merayo y Guille Mayor, ambos anilladores y excelentes pajareros con los que pasé una buena mañana. En primer lugar anillamos de 7 a 12 de la mañana. Las capturas no fueron muy abundantes pero siempre merece la pena. Fueron 15 aves de 5 especies diferentes, carricero común Acrocephalus scirpaceus, pechiazul Luscinia Svecica, mirlo común Turdus merula, mosquitero musical Phylloscopus trochilus y curruca capirotada Sylvia atricapilla.

No obstante, fue mas interesante el observar el cielo, los árboles y las charcas para disfrutar de una biodiversidad más interesante. Bandos de flamecos Phonicopterus ruber recorrían todo el parque, una espátula Platalea leucorodia cruzaba volando hacia las zonas encharcadas del parque, aguiluchos laguneros Circus aeruginosus y un alcotán Falco subbuteo también se unían a la fiesta.

Mientras tanto el martín pescador Alcedo atthis hizo amagos de caer en la red pero desafortunadamente pasó siempre por encima. Un gorrión molinero Passer montanus llamó la atención con su canto a mi colega Julio. Por otra parte, cerca de nosotros estaba posado un papamoscas gris Muscicapa Striata y un poco más lejos en un eucalipto estaba posada una preciosa águila calzada Hieraaetus pennatus.

Después nos desplazamos a una zona húmeda y allí encontramos una gran cantidad de limícolas debido al bajo nivel hídrico que posee el Parque Natural El Hondo. Las especies de limícolas allí presentes eran combatiente Philomachus pugnax, aguja colinegra Limosa limosa, andarrios chico Actitis hypoleucos, andarrios grande Tringa ochropus, correlimos zarapitín Calidris ferruginea, correlimos menudo Calidris minuta, correlimos común Calidris alpina, correlimos de temminck Calidris Temminckii, chorlitejo grande Charadrius hiaticula y chorlitejo chico Charadrius dubius. Además allí se encontraban gran parte de los flamencos que antes habíamos avistado.

Cuando acabó la jornada de anillamiento nos dedicamos a escudriñar campos labrados y zonas de cultivo. Vimos gran cantidad de lavandera boyera Motacilla flava, gran cantidad de collalba gris Oenanthe oenanthe y varios ejemplares de tarabilla norteña Saxicola rubetra. Una buena observación en estas fechas es ver agachadizas comunes Gallinago gallinago en los campos regados de la zona de Vistabella.

 
Correlimos menudo

No hay comentarios: