martes, 27 de septiembre de 2011

Últimas salidas al campo; Finales de Septiembre de 2011

- Día 23 de Septiembre de 2011. El Hondo I

Campos de Vistabella - Parque Natural de El Hondo
En esta nueva salida junto a mi gran amigo y compañero campero Antonio Gutiérrez tuve el lujo de descubrir a su lado a varias aves que todavía no había tenido la oportunidad de observar en la naturaleza.

Una de ellas fue la gran garceta grande Ardea alba. Esta preciosa ave nos sorprendió en los campos de Vistabella del Parque Natural del Hondo (Dolores). Majestuosa, esta gran garceta de pico amarillo nos despistó mientras cuatro miméticos chorlitos carambolos Charadrius morinellus volaban hacia los campos recién labrados de este paraje. Inmediatamente nos dispusimos a buscarlos para poder hacer una observación en condiciones y como es debido porque los observamos solamente de pasada.

Quizá por su mimetismo o porque erráramos nosotros a la hora de buscar el campo donde se asentaron estas aves pero no volvimos a verlos más. En cambio sí pudimos ver mientras a 4 moritos Plegadis falcinellus surcando el cielo, a una lechuza común Tyto alba que llegó a posarse frente al coche o al primer grupo de avefrías Vanellus vanellus (13) de esta temporada de invernada para mí. Poco después descubrimos entre los matorrales a 7 interesantes individuos de una especie que tampoco había podido observar todavía. Eran sisones Tetrax tetrax  y la verdad es que me sorprendió muchísimo poder verlos allí en esta fecha.


- Día 24 de Septiembre. El Hondo II

Tras una fructífera salida el día 23 decidí repetir y seguir buscando al dichoso carambolo, "posado". Ya os adelanto que la suerte no estuvo de mi parte en este sentido pero sí en cuanto a otras especies, sobre todo rapaces.

A las 7:00 de la mañana y con un sueño espantoso volvía a los campos labrados de la zona de Vistabella  dispuesto a escudriñar campo a campo en busca de los chorlitos. En mis cambios de bancales pude descubrir interesantes especies de aves como al precioso pechiazul Luscinia Svecica, al diminuto buitrón Cisticola juncidis o a los vivos abejarucos Merops apiaster a los que parece darle pereza el hecho de volver a África, su cuartel de invernada.

Tras una hora o más sin grandes descubrimientos, decidí levantar la vista y entonces cambió todo en una mañana que ya olía a sequía ornitológica. Un abejero europeo Pernis apivorus ciclaba encima de mí , al poco tiempo el águila pescadora Pandion haliaetus volaba, seguramente, hacia las Salinas de Santa Pola.
Posados cerca de la puerta sur del Parque Natural del Hondo se encontraban dos ratoneros Buteo buteo y, por último, un águila calzada Hieraaetus pennatus que sería mi primera observación de esta rapaz en temporada de invernada en El Hondo. 

En mi última cabezada a los campos labrados pude observar a un joven ejemplar de aguilucho cenizo Circus pygargus posado sobre un montículo que aparentemente parecía un nido de esta especie. Tranquilo se acicalaba y relajaba con aires de despedida sobre los campos que no volvería a observar hasta la próxima temporada estival.



   

No hay comentarios: