viernes, 18 de febrero de 2011

Un día completísimo

A modo de segunda parte, escribo hoy día 19/02/2011 lo que pudimos realizar una vez terminada  la fructífera jornada de anillamiento que realizó el grupo de anillamiento de SIO (Sociedad Ilicitana de Ornitología), a fecha de 16/02/2011. Lo realizo de esta manera ya que mucha información es mejor asimilarla poco a poco y una jornada tan especial se merece dos entradas en el blog. Como dijo Jack el destripador: "Vamos por partes"

Águila moteada en El Hondo (Foto: Óscar Aldeguer y Pablo Perales)

Con la maravillosa compañía de Óscar Aldeguer y de Sergio Arroyo, los cuales han sido partícipes activos y claves para que en esta entrada hayan maravillosas fotos de la avifauna de El Hondo y, además, tengamos números exactos de las especies que habitaban la parte de Vistabella de el Parque Natural de El Hondo, pude observar una gran variedad de avifauna que se encontraba disfrutando de la riega a manta de los campos de cereal. Que importante es la agricultura tradicional para el medio ambiente, un ejemplo claro lo veremos en las imágenes cedidas por Sergio Arroyo, presidente de AHSA (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante), excelente fotógrafo y ornitólogo.


Grullas en el Parque Natural de El Hondo (Foto: Sergio Arroyo)


Avefría en el Parque Natural de El Hondo (Foto: Sergio Arroyo)


Cigüeñuelas en el Parque Natural de El Hondo (Sergio Arroyo)
Sergio pudo censar las siguientes aves:  "480 avefrías, 84 agujas colinegras, 30 cigüeñuelas, además de varios andarríos bastardos y combatientes. Un grupo de 17 garzas reales, se encontraban también entre las que acudían a obtener algún tipo de alimento. Ante tal concentración de aves, 5 aguiluchos laguneros y 2 de las águilas moteadas que pasan el invierno entre nosotros se posaron en la zona a la espera de una oportunidad para sorprender a alguna presa. Para completar el cuadro, un grupo de 13 grullas aprovechaba para tomar un baño  y mantener en buen estado su ceniciento plumaje". Para más datos e información muy interesante entrar a la página de AHSA (www.ahsa.org.es.)

Águila Moteada (Aquila clanga)

Aguila moteada (aquila clanga) - Sergio Arroyo
En breve se introducirá información sobre esta especie y su estatus a nivel nacional y mundial.

En castellano por Seo Birdlife: http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/datasheetsolo.asp?IdFicha=154

En inglés por IUCN:  http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/144493/0

No hay comentarios: