miércoles, 16 de febrero de 2011

Jornada de anillamiento memorable de SIO

Impresionante es poco cuando hablamos de la biodiversidad de los humedales del sureste. Uno de ellos es el Parque Natural de El Hondo y es uno de los que más biodiversidad alberga en sus lagunas y en sus alrededores.  En este lugar el Grupo de Anillamiento de SIO (Sociedad Ilicitana de Ornitología) realiza regularmente jornadas de anillamiento y hoy día 16 de febrero he asistido a uno de sus anillamientos.

Los resultados han sido más que fantásticos y memorables. 38 aves capturadas de 9 especies diferentes y, además, una rareza. Las aves anilladas han sido:

- Carricerin Real (Acrocephalus melanopogon): 10 ejemplares
- Escribano palustre (Emberiza schoeniclus): 5 ejemplares
- Bigotudo. (Panurus biarmicus): 6 ejemplares
- Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 10 ejemplares
- Ruiseñor bastardo (Cetia Cetti): 2 ejemplares
- Ruiseñor pechiazul (Lusciania Svecica): 2 ejemplares
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula). 1 ejemplares
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 1 ejemplar
- Alcaudón Isabel (Lanius Isabellinus): 1 ejemplar, macho de primer año

Las especies más significativas de la jornada han sido los bigotudos, los carricerines reales y, por supuesto, el alcaudón isabel. En las siguientes líneas expondré una pequeña descripción del Bigotudo y del Alcaudón Isabel para que conozcais estas joyas aladas a las que tenemos el deber de proteger y conservar, tanto a ellos como a sus hábitats.

Bigotudo (Panurus biarmicus)

Macho de bigotudo


El bigotudo es una ave que habita en ecosistemas palustres de vegetación predominante de cañizos, cañas y eneas. Se alimenta de insectos y semillas. No es un ave migratoria sino es, normalmente, sedentaria o irruptiva. Es un ave reproductora bastante rara y escasa y su distribución es alrededor del litoral mediterráneo y muy pocos puntos del interior.

Descripción: De color canela, alas cortas y cola muy larga, con actitud y aspecto de párido. Los machos adultos poseen mostachos inconfundibles e infracobertoras caudales negras; juveniles de ambos sexos, amarillos y con negro en el dorso y borde de la cola y alas.


Bigotudo hembra con variación en la cabeza.


Pareja de bigotudos


Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus)

Lanius Isabellinus cría en las mesetas de Mongolia y el oeste de china. Tiene un tamaño similar al alcaudón común (16,5-18cm) y es un divagante raro en Europa. En España hay cinco citas de esta ave, dos en el Parque Natural de El Hondo (Óscar Aldeguer y SIO), una cita en Málaga (S.Peregrina) y una observación en Galicia.

Detalle de la cabeza de L. Isebellinus

Posee una cola larga, más que la del alcaudón dorsirrojo, que en su parte superior es de color rojo herrumbroso. El macho adulto es pardo grisáceo por encima y ocre por debajo.  Hace gala de un “antifaz negro” y una ceja corta, poco definida y, a menudo, teñida de ocre. También poseen una pequeña mancha blanca en la base de las primarias. La hembra y los ejemplares inmaduros poseen un “antifaz” incompleto, sin o con una insignificante mancha primaria. Las hembras poseen una leve vermiculación en el pecho y a los lados. Está muy emparentado con el alcaudón turquestano (Lanius phoenicuroides).

Lanius Isabellinus, macho de 1er año

Su dieta está basada en insectos adultos o larvas, principalmente escarabajos. También se alimenta de otros invertebrados y pequeños vertebrados.  Para ello posee un fuerte pico muy grueso y ganchudo, pies fuertes y uñas afiladas. Su estrategia a la hora de cazar es mantenerse posado e inmóvil en una atalaya a la espera de que alguna presa se mueva y pueda atraparla avalanzándose en picado hacia el suelo o persiguiéndo a sus presas en vuelo, en el caso de insectos voladores o pequeños paseriformes.

El por qué de que este animal haya aparecido en España es debido a que son migradores de gran distancia y, por casualidad, ha utilizado El Hondo para pasar su invernada pese a que este trayecto no es su trayecto habitual de invernada.
En la fotografía se muestra el ocre
de la parte inferior del ave.

Este animal posee un alto rango de distribución por Asia, África y Europa. Por este y por otros factores, no está cuantificada la cantidad de aves de esta especie que existen en todo el planeta. No obstante, se piensa que no se encuentra en peligro por lo que posee un grado mínimo de protección y no está dentro de la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza).

Distribución de la especie
por el planeta
Bibliografía:
  • Guía de aves de España, Europa y reg.mediterránea. 2ª ed. Lars Svensson
  • Guía de las aves de España. SEO. E. de Juana y J.M. Varela.


No hay comentarios: