jueves, 24 de febrero de 2011

Desarrollo de una pareja de mochuelo europeo y cernícalo común en la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor

Nuestro amigo Sergio Martínez nos deleita con tres de sus fotos y a la vez nos informa sobre el estado de dos parejas de aves en la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.

Una pareja es de mochuelo europeo (Athene noctua), un ave rapaz nocturna de pequeño tamaño que ha sido nombrada por SEO Birdlife como ave del año 2011 en España y que habita los campos y los montes del sureste ibérico.

Mochuelos europeos (Athene noctua) copulando - Sergio Martínez

En las demás fotos aparece el cernícalo común (falco tinnunculus). Esta es un ave rapaz diurna también presente en el sureste peninsular que habitualmente podemos ver en diversos ecosistemas y, al igual que el mochuelo europeo, es un ave que se ve afectada negativamente por los cambios en la agricultura.

Cernícalo común (falco tinnunculus) - Sergio Martínez

Cernícalo común (Falco tinnunculus) - Sergio Martínez

En las siguientes líneas Sergio nos explicará brevemente en qué estado se encuentran estas parejas de rapaces en la ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor:

 "Los mochuelos y cernícalos se encuentran en estos días en plena actividad. Los mochuelos están copulando desde hace un mes aproximadamente, cada atardecer fieles a la cita diaria ocupan sus posaderos habituales y copulan varias veces. Los cernícalos no los he podido ver en acción, pero la hembra está constantemente en los alrededores de un pequeño agujero, al que entra y sale de vez en cuando, por lo que ya se debe estar preparando para traer al mundo una nueva descendencia."

Gracias por estas maravillosas fotografías y por la información sobre estos singulares habitantes de los ecosistemas del sureste.

Mochuelo europeo, ave del año 2011: http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=98

No hay comentarios: