domingo, 27 de febrero de 2011

Una gran victoria

La juez anula el emplazamiento del macrovertedero del "caso Brugal"
 
La decisión da la razón al ayuntamiento murciano de Beniel, que rechaza que la planta se ubique a sólo dos kilómetros del municipio
 
 La juez anula el emplazamiento del macrovertedero del 'caso Brugal'
EFE/MORELL
Joaquín Ripoll, presidente del consorcio del Plan Zonal XVII, el día que compareció en el juzgado como imputado por el "caso Brugal"
 
JORGE G. BADÍA - BENIEL
 
Un año, 11 meses, y 16 días después, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante ha fallado a favor del ayuntamiento murciano de Beniel, que optó por la vía legal para impedir la ubicación del macrovertedero del Consorcio de Residuos de la Zona XVII de Alicante a menos de dos kilómetros del término municipal benielense. La instalación siempre ha estado precedida de protestas vecinales, procesos judiciales, convirtiéndose a la postre en uno de los detonantes de la faraónica "Operación Brugal" que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos de limpieza viaria en municipios de Alicante y Murcia.
 
El proceso judicial fue iniciado por el Ayuntamiento de Beniel el 31 de marzo de 2009, para evitar que el macrovertedero fuese ubicado en la Finca la Ermita muy próxima a El Mojón y El Raiguero-La Villa. El sentimiento de repulsa que generó esta instalación entre los vecinos de ambas pedanías les llevó a sumarse a la plataforma contra el vertedero constituida en Zeneta y a secundar dos movilizaciones promovidas por la Asociación de Vecinos de Monserrate, tanto en Orihuela capital como en la costa oriolana. En ambas protestas se entremezcló el rechazo vecinal con los colores políticos de uno y otro consistorio, ya que el alcalde socialista de Beniel Roberto García y sus pedáneos se manifestaron contra el ayuntamiento de Orihuela del PP.
 
El ayuntamiento de Beniel tanteó la posibilidad de dirigirse al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, pero finalmente optó por la vía contencioso administrativa, presentando un paquete de once alegaciones contra la resolución adoptada por la junta del consorcio de residuos alicantino que el 22 de diciembre de 2008 «acordó la reubicación» del macrovertedero: pasando de la Finca Lo Cartagena de Torremendo a la Finca La Ermita, a menos de dos kilómetros de Beniel y próxima a Zeneta, pedanía de Murcia. Desde un primer momento, el consistorio pidió «derogar el proyecto, uno de los vertederos más grandes de Europa», al considerar que «no cumplía la normativa medioambiental y autonómica fijada por la Comunidad Valenciana».
 
Al proceso judicial también se han presentado como partes interesadas, amén del propio consorcio de residuos de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albatera y la UTE Cespa Gestión de Residuos Sau, Enrique Ortiz e Hijos como concesionaria de la construcción y gestión del vertedero.
 
«Riesgos para la salud»
 
El fallo de la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante María Begoña Calvet Miró, al que ha tenido acceso este diario, estima que el cambio de emplazamiento del macrovertedero se produce «no siendo acorde a derecho la modificación». La magistrada en su sentencia reconoce que «la ubicación de las instalaciones en la Finca La Ermita por decisión unilateral del consorcio... afecta directamente a los vecinos de Beniel, comporta importantes efectos negativos directos para el municipio, riesgos para la salud, paulatina degradación medioambiental». Argumentaciones que llevan a la magistrada a establecer en su fallo «la nulidad de la resolución de la Junta de Gobierno del Consorcio».
 

No hay comentarios: