viernes, 14 de marzo de 2014

De Himantoglossum robertianum de Helianthemum Caput-Felis: 1ª Parte

"De antemano pido disculpas por las expresiones y comentarios que mi lenguaje murciano meridional va a ilustrar en esta entrada pero es que sinceramente no me apetece escribir auto corrigiendo una de mis señas de identidad"

Era viernes y más de la mitad del plan que tenía para mi cumpleaños se vino abajo: ni fiesta, ni curso de orquídeas. Uno ya se habitúa a estas movidas así que hubo que tirar de ese plan de emergencia que siempre suelo tener y fue todo un éxito.

A las diez de la mañana del domingo 9 de marzo salimos Carlos Sáez, Duna y yo a recorrer el paraje de Río Seco (Pilar de la Horadada) hasta su desembocadura en la urbanización Mil Palmeras (también en Pilar de la Horadada). Esta ruta es de más o menos 12 kilómetros y de dificultad media-baja y se está convirtiendo en uno de los atractivos turísticos de uno de los Parques Naturales no nombrados de la Comunidad Valenciana, el LIC y ZEPA  Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Esto por una parte es bueno y por otra es malo, dejo que juzgues (tu, lector) mediante la información que facilito con esta humilde entrada de blog.

1ª PARADA: HIMANTOGLOSSUM ROBERTIANUM

Aquí os presento a una de las estrellas principales de la ruta, la orquídea gigante Himantoglossum Robertianum. Lo de gigante viene porque puede llegar a medir más de 50 cm de alto. Este ejemplar es el único conocido de todo el espacio de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor así que si te cruzas con ella recuerda que no se puede arrancar, ni corta sus flores y ponerlas en un jarrón, ni plantarla en tu jardín... Todas estas cosas le causarían al ejemplar la muerte segura. También encontramos otras orquídeas como Ophrys tenthredinifera y Ophrys speculum.

Himantoglossum robertianum - Foto: Pablo Perales

Himantoglossum robertianum - Foto: Pablo Perales

Ophrys speculum - Foto: Pablo Perales
Ophrys tenthredinifera - Foto: Pablo Perales
2ª PARADA: TAMARIX BOVEANA y CULEBRA DE ESCALERA

A los 4 o 5 kilómetros de ruta, encontramos en medio de la ruta una culebra de escalera Rinechis scalaris adulta asoleándose. Por miedo a que la mataran poco a poco fuimos apartándola de la zona y llevándola a una zona donde estuviera a salvo de biandantes, ciclistas, perros...  Por esta zona empezamos a fijarnos en que los Tamarix Boveana del río seco estaban en plena floración. 

Culebra de escalera - Foto: Pablo Perales

Tamarix boveana - Foto:Pablo Perales

3ª PARADA: HELIANTHEMUM CAPUT-FELIS

Una vez habíamos llegado a la recta final de nuestra ruta llegamos a una zona donde había un merendero en la urbanización Mil Palmeras, en pleno Río Seco. Allí encontramos una de las plantas más amenazadas del mediterráneo por la corrupción y el urbanismo del litoral alicantino, se trata de la jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis. A ver si alguno de los lectores sabe por qué se le llama así. Curiosamente, estas 30-40 plantas que encontramos han crecido en un arcén de la carretera y no están nada protegidas. 

Helianthemum caput-felis - Foto: Pablo Perales
Todo esto ha sido la cara bonita de la ruta, próximamente saldrá la cara más fea, es decir, todas aquellas agresiones al medio ambiente que pudimos observar.

Los figuras con la "Barlia" - De izquierda a derecha: Duna, Carlitos y Pablo. 


1 comentario:

Fran Mercader Román dijo...

Muy buena Pablete! Veremos a ver esa entrada de agresiones al medio ambiente, tengo yo fotos también para aburrir. Por cierto cámbiale el nombre a la foto de la Ophrys tenthredinifera, que le has puesto el de la primera. ;) Un saludo!