lunes, 4 de noviembre de 2013

El Hondo, Pétrola, Sierra Escalona... en el puente de "tos santos"

Este largo puente de todos los santos hemos estado por el campo el nuevo fotógrafo de este blog, Julio Javaloyes, Irene Amorós, Nerea Pomares y un servidor observando todo tipo de especies en ecosistemas tan ricos como el Parque Natural del Hondo, P. N. de Las Salinas de Santa Pola, Lagunas de Pétrola y Corral Rubio (Albacete) y un poco por Sierra Escalona.

1 de Noviembre

En primer lugar estuve en Sierra Escalona. Estos días  de noviembre alberga gran cantidad de águilas reales y águilas perdiceras fruto de ser uno de los mejores territorios dispersivos de toda España para estas aves. En estas zonas estas grandes águilas aprenden cosas tan básicas como a relacionarse socialmente intra e interespecíficamente, ejercitan el arte de la caza o encuentran pareja. Todo esto durante los primeros años de vida, por lo que algunos expertos en rapaces llaman a estas zonas "guarderías".

Sin más dilación aquella tarde pude observar entre otras especies más comunes a una pareja de águilas reales Aquila chrysaetos que se encontraban en la parte superior de Sierra de Pujálvarez. Como es normal, estas aves eran dos ejemplares jóvenes que seguramente nacieron este mismo año. También pudimos ver al búho real Bubo bubo que nos despidió la tarde con una larga observación.




  • Fotografías de archivo: Derecha búho real y abajo águila real - Pablo Perales


2 de Noviembre

En esta ocasión visitamos el Parque Natural del Hondo y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. En estos dos parques pudimos observar gran cantidad de aves destacando sobre todo una pareja de águilas perdiceras Aquila fasciata que nos sorprendieron entre un mar de águilas calzadas Aquila pennata, busardos ratoneros Buteo buteo y aguiluchos laguneros Circus aeruginosus. También vimos como ya es habitual focha cornuda Fulica cristata, Calamón Porphyrio porphyrio, ánade silbón Anas penelope y muchos más.

Ánade real - P.N. EL Hondo - Julio Javaloyes
Calamón - P.N. El Hondo - P.Perales
Focha cornuda - P.N. El Hondo - P. Perales
Pato colorado entre ánades frisos y fochas - P.N. El Hondo - P.Perales
Ánade silbón entre porrones comunes y focas - P.N. El Hondo - P.Perales
Aguilucho lagunero - P.N. El Hondo - Julio Javaloyes
Garza real - P.N. El Hondo - Julio Javaloyes
En las salinas de Santa Pola lo más destacable fueron un grupo de 8 garcetas grandes Casmerodius albus, una espátula Platalea leucorodia y un águila pescadora Pandion haliaetus que acababa de pescar un pez.



Águila pescadora - P.N. Salinas de Santa Pola - Julio Javaloyes
Vuelvepiedras y correlimos zarapitín - P.N. Salinas de Santa Pola - Julio Javaloyes
Salamanquesa rosada - P.N. Salinas de Santa Pola - P. Perales
3 de Noviembre

En esta ocasión visitamos las lagunas de Pétrola y Corral Rubio donde pudimos ver gran cantidad de patos cuchara Anas clypeata, malvasía cabeciblanca, zampullín cuellinegro... de todos destacamos dos grupos de 8 avutardas Otis tarda (cada uno)  y un esmerejón Falco columbarius.


Bisbita alpino - Laguna de Pétrola - Julio Javaloyes
Cigüeñuelas - Laguna de Pétrola (Albacete) - Julio Javaloyes 
Flamenco - Laguna de Pétrola (Albacete) - Julio Javaloyes
De vuelta pude observar 2 ejemplares de búho real Bubo bubo, una garceta grande y un grupo de 9 alcaravanes acicalándose en una balsa. Lo más curioso de todo fue ver a los búhos entre ánades reales, al vuelo, y dirigidos a posaderos para cazar en campos con cítricos (naranjas) además de ver algo que nunca había visto: alcaravanes bebiendo y bañándose en una balsa de riego.






No hay comentarios: