jueves, 10 de enero de 2013

Un zorro muere en Sierra Escalona atrapado por un cepo


Dos agricultores encontraron el cadáver de un ejemplar joven de zorro común Vulpes vulpes en las inmediaciones del paraje del Puerto de Rebate, en Sierra Escalona (Orihuela). El animal se encontraba con una pata atrapada en un cepo que llevaría a la muerte del animal tras una larga y dolorosa agonía. Este delito  ha sido denunciada por la Guardia Civil lo que conllevará la multa del coto de caza.

Este incidente hace evidente que la persecución de diversas especies sigue llevándose a cabo en algunas zonas del sur de Alicante todavía, siendo los delitos más comunes los lazos, el uso de cepos y el uso de venenos. El objetivo de estas prácticas es controlar las abundantes poblaciones de conejos y roedores y, en otros casos, la persecución de depredadores como el zorro.

El uso de cepos es una práctica que era utilizada muy frecuentemente y sin ser penalizada hasta hace pocos años pero hoy día está prohibida. No quiere decir esto que no se sigan utilizando pues se pueden adquirir muy fácilmente y son muy discretos.

Por otra parte, son dispositivos que se activan tanto para un zorro como para especies tan escasas como el lince ibérico o incluso al paso de una persona. Esto quiere decir que sus víctimas pueden ser muy diversas y totalmente inespecíficas y las consecuencias podrían haber sido mucho peores de lo que han resultado en una zona con tan alto valor ecológico como Sierra Escalona.

Pablo Perales






No hay comentarios: