lunes, 16 de enero de 2012

Marcha de Amig@s de Sierra Escalona por el Pantano de la Pedrera

 
El próximo día 29 de enero de 2012 la asociación Amig@s de Sierra Escalona va a realizar una salida por el Pantano de la Pedrera. Este paraje, del que últimamente tanto os he hablado, es un embalse que pertenece a la cuenca del segura y es de origen antrópico construido en 1980. Tiene una superficie de unas 1272 ha y actualmente se encuentra al 59,76% de su capacidad (147 hm3 según datos del 16/01/2012 ) por lo que tiene mucha agua.
Amanecer en el Pantano de la Pedrera - P.Perales



Este embalse, que se encuentra en el término municipal de Orihuela y Bigastro, pertenece a la confederación hidrográfica del segura y se utiliza para regadío. A pesar de ser una zona altamente transformada por el hombre, la riqueza faunística es muy elevada debido a que es una de las pocas zonas húmedas que quedan en la provincia de Alicante. Esto lo atesora el avistamiento de especies tan singulares como el porrón pardo Aythya nyroca, el pato colorado Netta rufina, el águila pescadora Pandion haliaetus, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides o la garza imperial Ardea purpurea. Estas especies son una selección de una larga lista de animales que allí se pueden encontrar y que vengo citando en las diversas entradas que realizo sobre este interesante espacio.

Patos cuchara y porrones pardos (3) - Pantano de la Pedrera (28/12/2011)

Especialmente importantes son las zonas de tarays Tamarix canariensis, pequeños árboles que colonizan las orillas del pantano y que sirven a gran parte de las especies como refugio o, incluso, de zonas de cría para gran parte de las especies. De igual importancia son las zonas de matorral donde encontramos especies tan representativas del matorral mediterráneo como el lentisco Pistacia lentiscus, el romero Rosmarinus officinalis, la estepa blanca Cistus albidus, el algarrobo Ceratonia siliqua o el palmito Chamaerops humilis.
Cistus albidus - P.Perales

Como último atractivo, y no menos importante, es pasar una mañana en un precioso lugar como es el Pantano de la Pedrera con una gente excelente como es la de la Asociación Amig@s de Sierra Escalona y desarrollando actividades tan interesantes como el anillamiento científico de aves, la observación de fauna salvaje mediante telescopio terrestre y descubrir la belleza y la problemática que posee este bonito lugar.



1 comentario:

Victoria dijo...

Completamente de acuerdo. Cada vez que paso por la carretera y lo veo,,me resulta dificil no parar, especialmente si hay luna llena. Un lujo de paraje.