jueves, 12 de enero de 2012

Censo de aves rapaces invernantes en el Hondo 2011

Aguilucho lagunero - Fotografía: Eutimio Martínez

El pasado día 27 de diciembre se realizó el censo de rapaces invernantes en el Parque Natural de El Hondo (Elche-Crevillente) que organiza el área de ecología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En mi grupo íbamos Adrián Orihuela, Santi Vilella y yo y pudimos ver y censar gran cantidad de rapaces de diferentes edades y sexos.

Personalmente nosotros censamos un total de 8 especies: aguilucho lagunero Circus aeruginosus, aguilucho pálido Circus cyaneus, águila calzada Hieraaetus pennatus, águila moteada Aquila clanga, ratonero común Buteo buteo, Gavilán Accipiter nisus, cernícalo vulgar falco tinnunculus y esmerejón Falco columbarius. Otras especies censadas por otros grupos fueron: águila pescadora Pandion haliaetus y halcón peregrino Falco peregrinus.


Águila calzada - Fotografía: Eutimio Martínez


Las especies más numerosas fueron el águila calzada con 22 ejemplares censados, el aguilucho lagunero 21 citas y el ratonero común con 5 citas. Entre los diversos laguneros que pudimos observar hubo dos machos, muchas hembras y también muchos ejemplares juveniles. Con respecto al águila calzada, pudimos observar una gran cantidad de ejemplares de fase clara y solamente un ejemplar de fase oscura. Los ejemplares de aguilucho pálido fueron un macho y una hembra. Fueron observados acompañados de algunos aguiluchos laguneros respectivamente. Otros datos interesantes es que el ejemplar de águila moteada que observamos era el famoso Tonn, un ejemplar totalmente adulto que portaba todavía la antena del radiotransmisor a la espalda.



Gráfica en la que se muestra el número de citas de cada especie (en nuestro punto de observación).

Se hicieron cinco puntos de observación y la zona que nos fue designada fue la de las lagunas que se encuentran detrás del centro de interpretación y desde allí pudimos controlar gran cantidad de las aves que se encontraban en muy diversos puntos del parque natural. Posteriormente, hicimos dos paradas de media hora más. Una fue cerca de la localidad de El Realengo y la otra parada fue cerca de la puerta norte del parque natural. Ambas nos dieron excelentes resultados.
 
 
Ratonero común




Aguilucho lagunero - Fotografía: Eutimio Martínez

No hay comentarios: