lunes, 10 de enero de 2011

Buenas y biodiversas noticias

En estos días de tanto mazapán y tanta pandereta decidí pasearme, a lo dominguero, por zonas que anteriormente no había prestado demasiada atención debido a que andaba engolosinado con las águilas y otras rapaces en Escalona. La mayoría de las salidas las he realizado por los alrededores del Pantano de la Pedrera y acompañado de buena gente, como siempre cuando voy acompañado.

Una de las salidas que realicé fue acompañado de Agustín y Jorge, ambos anilladores y miembros de la Sociedad Ilicitana de Ornitología. Ellos se encontraban en esta zona preparando el censo invernal de garzas y yo los estaba acompañando y enseñando las diversas zonas donde anteriormente había visto movimientos de ardeidos. En este caso, la observación no la hice yo, la hizo Agustín y fue de una especie sumamente curiosa y bonita. Descubrimos en el Pantano de la Pedrera una Agachadiza chica (Lymnocriptes minimus) en una zona cercana a la urbanización Lakesideview o como se ha llamado toda la vida "El Canto del Gallo". El animal estaba junto a un grupo de lavanderas blancas (motacilla alba), pardillos comunes (estaban bañándose junto a ella) y en el agua también había somormujo lavanco (podiceps cristatus), ánade real (anas platyrhynchos) y algún que otro cormorán grande (phalacrocorax carbo).



Pues al siguiente día, al querer observar a nuestra agachadiza chica decidí aventurarme en el pantano nuevamente para volver a verla pero debido a la ausencia de caminos que me llevaran con mi bicicleta a la zona donde este animal había sido observado decidí recorrer otras zonas donde también pudieran haber animales interesantes. La zona elegida fue el paraje sureste de la finca "Casa Tejada", en Torremendo, ya que por allí había observado en multitud de ocasiones alguna anátida interesante y con esta nueva crecida del caudal del Pantano de la Pedrera provablemente se dieran las condiciones óptimas para ver alguna especie interesante de anátidas, limícolas o láridos.

Cuando llegué a la zona me dí cuenta de que a simple vista había un buen número de fochas comunes (fulica atra) y algunos somormujos lavancos (podiceps cristatus). A medida que me fui acercando descubrí nuevos habitantes de aquel precioso paraje como garzas reales (ardea cinerea), cormoranes grandes (phalacrocorax carbo) o ánades reales (anas platyrhynchos) y cuando llegué a la zona más cercana al agua volaron asustados por mi presencia un grupo de unas 40 anátidas que se encontraban durmiendo en los tarais que andan anegados por el agua. Una vez saltaron estos individuos me fijé en 2 patos muy oscuros que salían a poco más de 20 metros de mí; observe que tenían la parte anterior del cuerpo blanca y no eran demasiado grandes. Por un primer momento pensé que estaba viendo dos hembras de porrón moñudo (Aythya fuligula) pero eran demasiado claras las manchas anteriores como para que fueran porrones moñudos. Cuando me eché los prismáticos a la cara pude observar una pareja de PORRONES PARDOS (Aythya Nyroca) en el Pantano de la Pedrera. La pareja, tras pasar unos 10 minutos paseando entre tarais y haciéndome difícil su observación, decidió salir a aguas abiertas junto con los demás patos y pude observar a otra pareja de anátidas especialmente importante; era una pareja de PATO COLORADO (Anas cyanoptera) que habían salido huyendo del lugar donde yo andaba observando los porrones pardos. Como ya andaba "más flipao que nadie por el campo" vi un juvenil de polla de agua o gallineta común (para los que se exaltan con la palabra "polla") (gallinula chloropus) y me pensé que había sido otro pájaro al verlo tan pequeño pero al final Svenson me dijo que no era más que una simple gallineta. Podría haber sido un día perfecto de no ser porque pinché la bicicleta y me tuve que volver a pata unos cuantos kilómetros jejeje.

Porrón Pardo

Pato Colorado
  





No hay comentarios: