miércoles, 30 de enero de 2013

Orchis collina, un nueva especie protegida en tierras oriolanas



A mediados de febrero de 2012 observando aves acuáticas en el Embalse de la Pedrera descubrí un grupito de porrones comunes, entre los que se encontraba híbrido de porrón común con porrón pardo. Al observar al animal intenté acercarme para echarle una foto y compartirla con tod@s vosotr@s en este blog. Cuando me acercaba agachado observé una roseta basal de una orquídea entre artemisias, tomillos y bolagas que me resultó un tanto extraña en un ambiente tan seco. No parecía de una orquídea del género Ophrys por lo que decidí hacer un seguimiento de la especie a ver qué especie podría ser. Al cabo de una semana pude realizar las siguientes fotografías para pasárselas a mi gran amigo y botánico Hilarión Pedauyé que fue quien identifico la especie:

 Primer ejemplar de Orchis collina encontrado en el Embalse de la Pedrera (Orihuela) aún sin presentar inflorescencia. Fotos: Pablo Perales

Se trataba de Orchis collina, una rara especie de orquídea catalogada como vulnerable en la Comunidad Valenciana y era la primera vez que se citaba en el término municipal de Orihuela. Esta especie tiene su mayor población en la Comunidad Valenciana en el Parque Natural de las Salinas de la Mata y Torrevieja. Es una orquídea que habita en suelos margosos o calcáreos entre  0 y 600 m de herbazales secos degradados. Su floración se produce desde finales de enero hasta mediados de marzo y dura aproximadamente unos 20 días. A pesar de ser una orquídea escasa en la Comunidad Valenciana, tiene una tendencia poblacional muy positiva, pasando de haber a penas 5 ejemplares en 2001 a contabilizarse 924 ejemplares en 2012 y aumentando la distribución a emplazamientos tan diversos como Sierra Escalona, Sierra de Santa Pola o las Salinas de Calpe.

Seguimiento de población de Orchis collina en la C.Valenciana (Izquierda) y Mapa de distribución de Orchis collina en la Provincia de Alicante. Fuente: Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana.

En el Embalse de la Pedrera (Orihuela) en 2012 encontramos un total de 3 ejemplares. En 2013 esta población ha aumentado a 5 ejemplares de los cuales a fecha de hoy (31/01/2013) hay tres en floración y dos que en poco más de una semana lo estarán. El pequeño tamaño de esta orquídea junto con su efímera floración nos invita a pensar que la población en este espacio sea mucho mayor. Además, solamente se ha buscado en un 10% de los posibles emplazamientos donde se pueda encontrar esta orquídea. Las amenazas para esta especie en este espacio no son pocas, siendo las más importantes la circulación descontrolada de vehículos a motor, la labranza de bancales con fines cinegéticos y el vertido de basuras y escombros.

 
Primer ejemplar de Orchis collina encontrado en el Embalse de la Pedrera (Orihuela). Fotos: Pablo Perales

           Ante estas amenazas y el desconocimiento de la cantidad de ejemplares que se encuentran en el espacio, invito a todos los que estén interesados a participar en el “I Censo de Orchis collina en el Embalse de La Pedrera” que tendrá lugar el día 8 de Febrero de 2013 aprovechando la floración de la mayoría de las orquídeas en esta zona. Para participar solamente tendrán que enviar un correo a Ercalip@hotmail.es con vuestro nombre y apellidos, edad y lugar de donde proviene.  En recibir esta información se les facilitará toda la información necesaria para participar en el censo.



Pablo Perales

Detalle de Orchis collina del Embalse de la Pedrera
(Nuevo ejemplar encontrado en Enero de 2013)

Dos ejemplares de Orchis collina del Embalse de la Pedrera.
(Descubiertos en 2012)
Hábitat de Orchis collina en el Embalse de la Pedrera (Orihuela) Foto: Pablo Perales



No hay comentarios: