sábado, 22 de diciembre de 2012

Plagionotus andreui y Lavatera triloba, mutualistas del sureste ibérico

Plagionotus andreui sobre Lavatera triloba - Pablo Perales 
             Este espectacular cerambícido es una de las joyas entomológicas menos conocidas del sur de Alicante. Descubierto en 1908 por D. José Andreu, profesor en el Seminario de Orihuela, fue descrito por el reverendo D. José María de La Fuente y Morales como Plagionotus andreui en honer a su descubridor.

             Solamente se tiene constancia de la existencia de un ejemplar macho de esta especie en la colección entomológica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid pero durante la primavera de este 2012 tuve la suerte de cruzarme muy a menudo con él. Mi objetivo era encontrar a la escasa (en la Comunidad Valenciana) Lavatera triloba llamada comúnmente Malvavisco loco. Esta malva de gran tamaño solamente se había encontrado en dos zonas de la provincia de Alicante según el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (Hurchillo y rambla cercana al Embalse de la Pedrera) pero realmente está más extendida de lo que pensamos, llegando a haber buenas poblaciones en Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, Sierra de Pujálvarez, Embalse de la Pedrera o incluso algún ejemplar en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Hondo (Elche).

              En muchas de estas lavateras pude encontrar a este bello escarabajo junto con muchos otros insectos que atraídos por la vistosidad de esta planta iban a por el polen o a alimentarse de la misma. Los demás insectos pude encontrarlos en muchas otras especies de plantas pero al Plagionotus andreui solamente lo encontré en la  Lavatera triloba, lo que me hizo sospechar que ambos estaban relacionados de alguna manera. Sobre esta especie no encontré información, pero sí de un pariente cercano a éste llamado Plagionotus marcorum el cual tenía como única planta nutricia a la Lavatera triloba, condición que probablemente comparta con P.andreui.

Plagionotus andreui sobre Lavatera triloba - Pablo Perales 
          En esta relación ambas especies salen ganando pues el escarabajo recibe de la planta alimento y la planta a su vez es polinizada por el propio escarabajo. A esta relación la llamamos mutualismo en el mundo de la ecología y se establece entre un gran número de especies por lo que llegan a formar auténticas redes mutualistas parecidas a las que se generan en internet. Los usuarios utilizan buscadores o redes sociales que te mandan a infinitas páginas web de muchísimos temas (como por ejemplo este blog), estos buscadores son nodos a los que estas páginas web están sujetas mediante una relación. En el caso de la Lavatera triloba con los numerosos insectos que la polinizan y que conforman con ella esa red mutualista, la lavatera sería el nodo unido a todas estas especies y los insectos serían las páginas web.




        Esta reflexión nos hace llegar a la conclusión que conservando al nodo central de esta red mutualista conservaremos, por tanto, a los agentes mutualistas sujetos única y exclusivamente al nodo, es decir, conservando a la Lavatera triloba conservaremos al Plagionotus andreui.






Bibliografía:

http://www.heteropterus.org/pdf/n3/Heteropterus_Rev_Entomol_3_57-59.pdf
http://www.fotonatura.org/galerias/general/165397/
http://ebd10.ebd.csic.es/pdfs/Bascompte&Jordano_2008_InvCiencia.pdf

Felices fiestas a tod@s;
Pablo Perales Pacheco
Amig@s de Sierra Escalona

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante conclusión!