martes, 25 de diciembre de 2012

Las primeras orquídeas de la temporada. Ophrys fusca

Este pasado día de nochebuena fui a Sierra Escalona a dar una vuelta con el objetivo de recoger un poco de oliva y pasar un rato por este espléndido lugar. Durante el trayecto pude observar varias aves de las que destaco una pareja de Ratoneros comunes Buteo buteo que estaban sobre mi a unos 100 metros reclamando mientras cicleaban y un gran número de zorzales comunes (o tordanchas aquí en Torremendo) que se estaban alimentando de los frutos de los lentiscos y acebuches.

Mirando en los márgenes de los cultivos de almendro pude observar las primeras orquídeas de la temporada. Estas eran todas de la especie Ophrys fusca, llamada comúnmente "abejera oscura" por esta zona. Aquí os dejo unas cuantas fotografías:






Pablo Perales

2 comentarios:

José Antonio López Espinosa dijo...

Me gusta el nombre de "abejera oscura", pero ¿quien lo utiliza?, ¿los mismos que llaman tordanchas a los zorzales o ya personas con interés y conocimientos sobre plantas?

P.Perales dijo...

Muy buena pregunta. Este nombre lo utiliza gente con interés y conocimientos sobre plantas. En cambio, la mayoría de gente ignora que existan orquídeas salvajes en el sureste y los pocos que conocen esta especie la mencionan como orquídea negra o piensan que es una mutación de Ophrys speculum pues ésta si que es más conocida.