lunes, 1 de octubre de 2012

Rapaces migratorias sobre Sierra Escalona, todo un espectáculo


Como muchas otras veces he hecho, esta tarde del día 1 de octubre de 2012 me fui al Embalse de la Pedrera a ver los pájaros que habían por la zona más cercana a Torremendo. La verdad es que la cosa estaba algo escasa en la zona pues no habían más que dos gaviotas patiamarillas en el agua y un somormujo lavanco se intuía en la lejanía. Pasado un rato un grupo de unos 4 cernícalos comunes llegaban a la zona teniendo problemas con la pareja local de la misma especie y siguieron su ruta hacia la costa junto a un gran grupo de golondrinas comunes.

Viendo ésto me interesé por los cielos de Sierra Escalona y coloqué el telescopio hacia aquella zona para ver si allí había "bicherío" en esta tarde de vendabal y tal fue mi asombro cuando vi 4 siluetas de rapaces arriba del pico Alcor. Rápido me dirigí a la zona a ver cómo iba la cosa y éstos fueron los resultados:

 

Una muy buena tarde en la que pude observar 105 aves rapaces de 9 especies diferentes que discurrió desde las 18:00 hasta las 20:15 de la tarde. Los gavilanes pasaban a escasos 10 metros de mí volando a menos de un metro del suelo y perdiéndose en la espesura del bosque de pino carrasco que viste toda la falda de Sierra Escalona mientras los alcotanes cazaban en la cima de la misma sierra. Todo un espectáculo en estos días de migración postnupcial activa de rapaces y otras especies que como estas últimas van de camino a sus cuarteles de invernada tanto en África como las que acuden a España para pasar el invierno.

Os dejo un vídeo de un gracioso alcaudón real en la orilla de una finca:





 

No hay comentarios: