domingo, 3 de junio de 2012

La migración prenupcial y otras historias desde los tomillares del Embalse de la Pedrera



La primavera en el paraje del Embalse de la Pedrera (Orihuela) está siendo este año muy interesante y diversa. Destacan por su abundancia las aves y me ha sorprendido observar que los grandes grupos de patos colorados Netta ruffina siguen estando presentes en la zona.

 Los que desde hace meses pude observar fueron los pollitos del ánade real Anas plathyrhinchos, que al igual que en otros humedales, ya se encuentran nadando tras sus madres y casi siempre cobijados en las zonas de vegetación espesa donde hay menos riesgo de depredación.
Notable también ha sido el paso de especies migratorias. Aquí os dejo un resumen de las citas más interesantes que se han visto en el paraje.

-          Cercetas carretonas Anas querquedula: Llegaron a permanecer durante varios días unos 10 individuos de esta especie a principios de marzo. Ejemplares se observaron durante todo ese mes  y 3 a finales del mes de Abril (24/4/2012).

-          Morito común Plegadis falcinellus: Llegaron a observarse 4 ejemplares juntos  el día 16/03/2012 y durante esa semana se volvieron a observar ejemplares, sobre todo, cuando las garcillas bueyeras Bubulcus ibis se retiraban a su dormidero por lo que probablemente pasaran junto a éstas la noche y por el día campearan en la zona. También en Sierra de Pujálvarez en charcas de aguas residuales.


-          Cigüeña blanca Ciconia ciconia: El día 09/04/2012 dos individuos de esta especie pasaron volando sobre el paraje sin llegar a asentarse.

-           Águila calzada  Aquila pennata: Durante esta campaña han sido varias las águilas que han pasado por el paraje. Marzo fue el mes en el que más individuos se divisaron llegando a contabilizar hasta cuatro ejemplares.



-          Águila pescadora Pandion haliaetus: Un ejemplar juvenil apareció junto a dos águilas calzadas a principios del mes de marzo. En mayo también apareció otro individuo de edad indeterminada en la zona 13/05/2012

-          Aguilucho cenizo Circus pygargus: Varios ejemplares en paso. Durante el mes de mayo se ha observado un ejemplar macho adulto con regularidad por el paraje.

-          Agachadiza común Gallinago gallinago: A lo largo de varios días se han visto algunas de estas aves en vuelo cruzar el embalse.

-          Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica: Varios ejemplares a finales del mes de abril y principios de mayo. Entrado mayo es habitual ver varios ejemplares al día.

-          Fumarel cariblanco Chlydonias hybrida: Ejemplares desde principios de abril hasta mayo y sobre todo en las zonas cercanas al paraje de Loma Larga. Se siguen observando con regularidad pero en menor número que durante el paso.
-          Fumarel común Chlydonias niger: Observados varios ejemplares en paso sobre el embalse a mediados de mayo, los días 11 y 17 de Mayo.

-          Cernícalo patirrojo  Falco vespertinus: Un ejemplar hembra de la especie. Provablemente en paso, llegó a cazar en la zona y pasó a escasos metros de mi. Día 13 de Mayo de 2012

-          Águila culebrera Circaetus gallicus: Un solitario ejemplar juvenil a principios del mes de mayo. Provablemente de los que se encuentran establecidos en las Sierras cercanas que en su desplazamiento en búsqueda de alimentos llegara a la zona. 11/05/2012

-          Collalba gris Oenanthe oenanthe: Varios ejemplares durante el mes de marzo-abril (9, 10). Tanto hembras como machos y también ejemplares juveniles.

Collalba gris - Oenanthe oenanthe

-          Collalba rubia Oenanthe hispanica: Predominio de ejemplares juveniles en la zona y muy pocos avistamientos de ejemplares adultos. Marzo a Mayo.

-          Tarabilla norteña Saxicola rubetra:  Paso de algunos ejemplares a finales del mes de marzo y principios del mes de abril.

Tarabilla norteña - Saxicola rubetra
-          Vencejo real Apus melba: Varios ejemplares avistados en la zona a principios del mes de marzo hasta abril. Habitualmente entre grandes grupos de vencejos comunes y vencejos pálidos.

Otras observaciones de interés:

Exitosa reproducción del búho real Bubo bubo en las zonas cercanas al paraje. Uno de los nidos más cercanos tuvo un total de 4 pollos, una cifra muy buena para esta especie que refleja el buen estado de su presa mayoritaria (el conejo de monte Oryctolagus cuniculus) en los tomillares cercanos al paraje.
  
Vuelve a observarse el ejemplar híbrido de porrón común con porrón pardo Aythya ferina x nyroca, visitante eventual de este paraje.

Podemos observar ahora hasta 8 especies de garzas en el embalse. Garza real Ardea cinerea, garza imperial Ardea purpurea, garceta grande Casmerodius albus, garceta común Egretta garzetta, avetorillo Ixobrychus minutus,  garcilla bueyera Bubulcus ibis, martinete Nycticorax nycticorax y  garcilla cangrejera Ardea ralloides son las especies que podemos observar con facilidad en la zona, estando las tres últimas en los nidos incubando.
 

Entre los paseriformes observados esta primavera, ha sido realmente llamativa la cantidad de triguero Miliaria calandra que se ha observado tanto por este paraje como por parajes cercanos (Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, Sierra de Altaona, Sierra de Pujálvarez y Sierra del Cristo). Se podría decir que una de las estampas de la primavera ha sido la de uno de estos pájaros cantando en lo alto cualquier almendro o algarrobo. Además de este paseriforme también ha sido interesante la observación de currucas zarceras Sylvia communis en los tomillares que circundan el embalse.



La bajada del agua propia del periodo estival ha dado la oportunidad a charranes comunes Sterna hirundo y Charrancitos Sterna albifrons para tener una zona de descanso y, ojalá, de cría en islotes que formados en el centro de la laguna. Estas zonas, que en invierno están dominadas por el cormorán grande Phalacrocorax carbo son ahora el mejor lugar para observar a estas dos especies de charranes.

No hay comentarios: