martes, 24 de enero de 2012

Rapaces y porrones moñudos en el Embalse de la Pedrera

Ratonero común Buteo buteo


Desde hace unos 6 días he estado intensificando mis visitas al Pantano de la Pedrera con el objetivo de tener controladas la mayor parte de las aves que utilizan este espacio en este mes de enero. Algunos días realizando censos oficiales de aves acuáticas invernantes y otros días realizando censos particulares para llevar mi propia estadística de la zona, sobre todo de anátidas (patos) y de ardeidas (garzas).Entre estas bellísimas especies que eran objeto de mi interés, recientemente se han colado las rapaces. Habiéndome yo interesado más por éstas en zonas forestales como Sierra Escalona o los llanos termófilos de los alrededores de Sierra Escalona, en esta ocasión ha vuelto a sorprenderme en gran medida el Embalse de la Pedrera.

Ratonero común Buteo buteo

Las especies rapaces citadas en esta zona han sido varias, algunas muy poco frecuentes. Este es el caso de un ejemplar de halcón peregrino Falco peregrinoides que fue observado en este espacio el día 22 de este mes de enero. A mi parecer se trataba de un ejemplar adulto por la claridad que se observaba en el pecho (en ejemplar jóvenes el pecho es color crema y muy estriado), la presencia de una ancha bigotera y un magnífico color gris pizarroso que mostraba el dorso del ejemplar. Aquí os adjunto una fotografía en la que se puede ver el tamaño del ave (no más porque no tiene calidad ni nitidez).

Halcón peregrino sobre rama de árbusto seco


Otra especie algo rara en este ecosistema fue un ejemplar de aguilucho pálido Circus cyaneus que seguramente vendría del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, lugar donde en invierno suelen invernar ejemplares de esta especie. En esta ocasión se trataba de un ejemplar joven o una hembra de esta especie (no fui capaz a determinar sexo o edad con seguridad).

El busardo ratonero Buteo buteo y el aguilucho lagunero Circus aeroginosus también han hecho disfrutar de algún habistamiento en estos últimos días. El día 21, junto a Lidia Nuño pude observar tres ejemplares de ratonero. Dos ejemplares, un adulto y un juvenil, volando juntos y otro en solitario y, además, un ejemplar juvenil de aguilucho lagunero en la misma zona (zona sur de La Pedrera). El día 25 de enero habían dos ejemplares de aguilucho lagunero en la zona, ambos juveniles.

Con respecto a las demás aves, destacar la presencia de dos porrones moñudos Aythya fuligula preciosos a fecha de 24 enero de 2012 y una reiterada presencia de avefría Vanellus vanellus, al igual que en la zona de Los Nietos (Cerca de Sierra de Pujálvarez).

Porrones moñudos junto con porrones europeos

Pato colorado Netta rufina

Cormorán grande Phalacrocorax carbo

No hay comentarios: