sábado, 30 de abril de 2011

Autorizan una subestación eléctrica en Sierra Escalona

Noticia obtenida del diario información. Otro ataque más a nuestra querida Sierra Escalona.


De nada han servido las alegaciones presentadas por la asociación Amigos de Sierra Escalona, Ecologistas en Acción, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante y de la propia Diputación. La Secretaría de Estado de Cambio Climático autorizó ayer la construcción de una subestación eléctrica en Torremendo y del tendido para llevar el suministro hasta la depuradora de Torrevieja que atravesará una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de Sierra Escalona.

Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de la subestación de Torremendo y de las líneas de entrada y salida de Orihuela "no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice el trazado seleccionado". Se da la circunstancia de que los cables de tensión eléctrica, de 2,2 kilómetros de longitud, cruzarán una ZEPA en la que habitan especies catalogadas como el águila perdicera, la culebrera o el búho real.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) señala que el proyecto, realizado por Red Eléctrica Española (REE), contempla "medidas para la protección de la avifauna, contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión". También se instalarán "espirales salvapájaros y señalizadores visuales de los cables de tierra para minimizar el riesgo de colisión".

En cuanto a la invasión de espacios naturales, la declaración de impacto ambiental señala que solo se ocuparán 26 metros cuadrados de Sierra Escalona para levantar los postes sobre los que descansarán los cables, de 45 metros de altura, y que "la única vegetación afectada por la subestación corresponde a un cultivo de almendros". Además, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, dependiente del MARM, asegura que "la presencia de un tendido eléctrico incluso puede mejorar las condiciones biológicas de la avifauna dada la utilización que algunas especies hacen del mismo como lugar de reposo, oteadero o para la instalación".

En el anuncio publicado por el BOE se indica que el mejor emplazamiento para la subestación es el elegido por REE, situado a escasos metros de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en una ZEPA, ya que cualquier otro "supondría un mayor impacto ambiental. La tramitación de la declaración de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural fue uno de los argumentos esgrimidos por algunas entidades que alegaron contra el proyecto, si bien el MARM considera que al no haberse resuelto todavía el expediente, no se sabe si la zona se protegerá en el futuro o no.

1 comentario:

Fran Mercader dijo...

Es indignante que llamándose así (La Secretaría de Estado de Cambio Climático), la Administración ponga el tendido por en medio de una ZEPA. Quién cojones trabaja ahí?

Espero que en mi trabajo nunca tenga que firmar autorizaciones como ésta por DINERO o por otros intereses que no sea los que defiendo. Porque lo que está claro es que lo ambiental siempre está en último lugar.