martes, 22 de marzo de 2011

Visitando una vez más la Sierra de Cazorla

Pues esta nueva entrada está dedicada a la Sierra de Cazorla (Jaén) donde he podido pasar un muy buen fin de semana que, a pesar de ser de ocio, me ha brindado la posibilidad de observar gran cantidad de animales, plantas y fósiles. En escasos 2 días de estancia por esta preciosa sierra de Jaén pude observar más de 100 animales sin casi moverme de la casa rural donde mis amigos y yo nos hospedamos y otras tantas especies de plantas que desgraciadamente no pude identificar debido a mi escasa formación en botánica.

En materia zoológica destacaría la observación de una pareja de águilas culebreras (Circaetus Gallicus) que pude observar marcando el territorio justamente enfrente de la casa donde nos hospedamos y la observación repetida de varios picos picapinos que se encontraban picando algunos árboles en la orilla del río Guadalquivir.


Otras especies fueron: Águila real (Aquila Chrysaetos), cernícalo común (Falco Tinnunculus), buitre leonado (Gyps Fulvus), halcón peregrino (Falco Peregrinus), herrerillo común (Parus Caeruleus), Carbonero garrapinos (Parus Ater), Herrerillo capuchino (Parus Cristatus), Trepador azul (Sitta Europea), Cuervo (Corvus Corax), Chova piquirroja (Pyrrhocorax Pyrrhocorax) entre muchos otros.

Por otra parte también quería comentar que paseando por el campo pudimos encontrar algunos ejemplares de ammonites, belemnites y gasterópodos fósiles por diversos bancales de olivos. Estos fósiles son pertenecientes al jurásico medio-inferior y los ammonites son una especie de calamares que vivían en el interior de una concha parecida a la de los caracoles actuales. A pesar del gran parentesco morfológico entre la concha de los ammonites y la de los caracoles actuales se sabe que estas dos especies de animales no están emparentadas en absoluto. Aquí os dejo unas fotografías de algunos ejemplares de ammonites que pudimos observar y disfrutar en la zona:


No hay comentarios: