domingo, 9 de diciembre de 2012

Unos vecinos encuentran un halcón peregrino tiroteado en Sierra Escalona


El pasado mes de septiembre fue hallada por unos vecinos de este paraje una joven hembra de halcón peregrino (ejemplar que se observa en la fotografía superior) en una zona de la umbría de Sierra Escalona. Al parecer el ave había sufrido algún tipo de accidente que le había impedido comer durante al menos dos días. En un reconocimiento previo no parecía haber sido tiroteada pero una vez trasladada al Centro de Recuperación de Santa Faz (Alicante), los veterinarios del centro detectaron la presencia de perdigones de plomo en su organismo. El ave fue abatida en un coto de caza, motivo por el que el animal había pasado varios días sin comer y por el que estaba gravemente debilitada. Tal grado de debilidad llevó al animal a morir al poco tiempo de ingresar en el centro de recuperación. 

El halcón peregrino es un ave rapaz del orden de los falconiformes que goza de categoría de protección por lo que está penalizado legalmente la caza de esta especie. La dificultad a la hora de determinar al causante de esta barbaridad y la baja probabilidad de encontrar a estas víctimas hace que en el siglo XXI existan todavía cazadores incompetentes que nos sigan robando día a día pedacitos de nuestro patrimonio natural.

Por ello, si encuentran algún ejemplar de cualquier especie herido o alguna irresponsabilidad (venenos, lazos, furtivos...) cuando pasean por el campo llamen a la Guardia Civil (062) o al número de emergencias (112). Entre todos debemos luchar por mantener y mejorar nuestro patrimonio natural.

Pablo Perales
 
  

No hay comentarios: